Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

El pino de sangre azul

Publicado el 27/08/2018 08:51 PM


 

 

Pinos ¿azules?.

El Pinus maximartinezii Rzedowski es una especie de pino que sólo se

encuentra de forma natural en México.

En octubre de 1963, el botánico Jerzy Rzedowski descubrió en el

Cerro de Piñones, localizado en Juchipila, Zacatecas, una especie desconocida para la ciencia y para el mundo: el pino azul (Pinus maximartinezii Rzedowski).

Todo comenzó cuando en el mercado de Juchipila, el botánico encontró semillas, mejor conocidas como piñones, de un tamaño mayor a los que se conocían, por lo que empezó a investigar su origen en la zona serrana y encontró el árbol de dónde provenía el piñón que llamó su atención. Fue así como se descubrió una especie nueva de pino piñonero.

Por años se creyó que este pino sólo existía en Zacatecas, pero en 2010 se descubrió otra población al sur del estado de Durango, cerca de un poblado conocido como La Muralla, perteneciente a la comunidad indígena de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, en el municipio de El Mezquital.

El pino azul recibe este nombre común por la coloración azul de su follaje, crece en un clima semicálido subhúmedo. Llega a la madurez a los 25 años y alcanza una altura de 10 a 15 metros.

El Pinus maximartinezii es una especie endémica, es decir, que en ninguna otra parte del mundo la podemos encontrar de forma natural, pues sólo existe en México, específicamente en Zacatecas y Durango.

También es una especie en peligro de extinción de acuerdo a la NOM–059–SEMARNAT 2010 pues, aunque se encontró un segundo sitio de pino azul, las poblaciones son pequeñas, lo que hace indispensable su conservación.

El pino azul se caracteriza por el tamaño de la piña o cono, que es uno de los más grandes conocidos, y la semilla o piñón, que es comestible, tiene alto contenido de proteínas, aminoácidos y ácidos grasos.

Además, este árbol tiene atractivo ornamental; puede usarse para la elaboración de dulces, helados, pasteles y postres de piñón, también tiene uso medicinal como antiséptico para heridas.

Autor: Comisión Nacional Forestal. Fecha de publicación, 25 de enero de 2017

 

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx