Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

México, cuna de semillas para el campo

México es un país de semillas, y ellas han sido las encargadas de dar estabilidad a nuestra alimentación y sustentan nuestra diversidad.
Las semillas nativas son aquellas obtenidas mediante la práctica milenaria que utilizan muchos agricultores de “seleccionar de su cosecha la semilla que utilizarán en la próxima siembra”.
Para aumentar la variación en el cultivo o introducir otros cultivos en sus milpas, estos agricultores utilizan el intercambio de semillas, generando sistemas de semillas locales que les permiten satisfacer sus necesidades de semillas.
En cada región del mundo en donde se realiza la domesticación de una especie, múltiples generaciones de agricultores, con una preponderante participación de la mujer, a través de la selección de su propia semilla aportan nuevas variedades adaptadas a diversas condiciones ambientales, requerimientos productivos y de alimentación; los agricultores, entonces, son mejoradores de plantas.
El uso de semillas nativas permite mantener a los cultivos en constante evolución, por efecto natural y el proceso de selección hecho por los agricultores y comunidades locales. La selección de la semilla es de acuerdo a sus necesidades, sus tradiciones culturales, sus prácticas de conservación y protección del suelo y de los ecosistemas.
Entre las semillas más representativas están el maíz, frijol, calabaza, chile y amaranto, cada una con propiedades y usos particulares, presentes en nuestra gastronomía y en los usos y costumbres en todo el territorio nacional.
Info: Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. Fecha de publicación, 14 de mayo de 2020


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias