Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Leguminosas, el alimento de todos

Las leguminosas, el alimento de todos

Las legumbres (frijoles, guisantes, lentejas, cacahuates, soya) se clasifican tanto en los grupos de Alimentos Vegetales como de Proteínas, con recomendaciones de consumirlas semanalmente por su aporte de proteínas, fibra y nutrientes esenciales, señalando su capacidad para mejorar la salud del suelo y su papel en las dietas de todo el mundo.

Proporcionan proteínas de origen vegetal y son diversas, incluyendo alimentos comunes como garbanzos y frijoles negros, y contribuyen a la fertilidad del suelo a través de la fijación de nitrógeno.

Las fabáceas o leguminosas son una familia del orden de las fabáceas que reúne árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, fácilmente reconocibles por su fruto tipo legumbre.

Las leguminosas, junto con los cereales y con algunas frutas y raíces tropicales, han sido la base principal de la alimentación humana durante milenios, siendo el uso de las leguminosas, en sus múltiples formas, compañero inseparable de la evolución del hombre.

Las principales legumbres consumidas por los humanos son: alfalfa, chícharo, fríjol, alubia, garbanzo, habas, ejote, lentejas, cacahuate, y soya, son altamente nutricionales pues contienen: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.

Las leguminosas también sirven para alimentar al ganado, entre estas destacan: alfalfa, trébol, diversas variedades de acacias.

En México el frijol es considerado como un alimento básico, por ello, es la leguminosa más consumida. Existen más de 70 variedades entre negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados.

Su nombre: Deriva de "faba", que significa "frijol" en latín.

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias