En una visita a la U.A. Chapingo, bien vale la pena tomarse un tiempo o programar una visita a la Capilla Riverina para disfrutar los murales que son obra del mejor muralista de México.
El título del conjunto es “canto a la tierra” y el tema principal es la revolución agraria. Además para Rivera la agricultura era un puente histórico entre el México indígena y el México campesino.
Rivera dedicó el conjunto, a los líderes agrarios muertos, en particular a Emiliano Zapata, Otilio Montaño y los que continúan en la lucha, expresando la nobleza de su sacrificio y la dualidad entre vida y muerte, revolución social y revolución natural, temas centrales a lo largo de los muros del resto de la Capilla.
Los frescos del muro Oeste ejemplifican el desarrollo social de la explotación de la tierra; los del muro Este abordan varias etapas de la evolución biológica. Los murales del desarrollo social tienen varias referencias cristianas y algunas de las figuras recuerdan composiciones católicas.
En contraste los murales de la evolución biológica están realizados a partir de monumentales desnudos alegóricos que expresan la voluptuosidad de la fecundación. Rivera plasmó en el muro frontal de la nave a su propia mujer embarazada, Guadalupe Marín, quien representa la tierra fecunda y también le sirvió de modelo para la tierra explotada.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias