Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

"La Tierra Fecunda" mural en Chapingo

Publicado el 20/08/2017 02:09 PM

 

Mural Tierra Fecunda

Mural Tierra Fecunda 

Autor.- Diego Rivera

Técnica.- Muralista

Localización: Universidad Autónoma Chapingo

Año: 1923 - 1927

En una visita a la U.A. Chapingo, bien vale la pena tomarse un tiempo o programar una visita a la Capilla Riverina para disfrutar los murales que son obra del mejor muralista de México.

El título del conjunto es “canto a la tierra” y el tema principal es la revolución agraria. Además para Rivera la agricultura era un puente histórico entre el México indígena y el México campesino.

Rivera dedicó el conjunto, a los líderes agrarios muertos, en particular a Emiliano Zapata, Otilio Montaño y los que continúan en la lucha, expresando la nobleza de su sacrificio y la dualidad entre vida y muerte, revolución social y revolución natural, temas centrales a lo largo de los muros del resto de la Capilla.

Los frescos del muro Oeste ejemplifican el desarrollo social de la explotación de la tierra; los del muro Este abordan varias etapas de la evolución biológica. Los murales del desarrollo social tienen varias referencias cristianas y algunas de las figuras recuerdan composiciones católicas.

En contraste los murales de la evolución biológica están realizados a partir de monumentales desnudos alegóricos que expresan la voluptuosidad de la fecundación. Rivera plasmó en el muro frontal de la nave a su propia mujer embarazada, Guadalupe Marín, quien representa la tierra fecunda y también le sirvió de modelo para la tierra explotada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao  de la Rivera y Barrientos  Acosta y Rodriguez, mejor conocido como Diego Rivera.  

 

Tal vez te interese
Cabañas El Roble

Contacto: pesadoesomar@gmail.com