Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Avena, reina de los cereales

 

Uno de los cereales más consumidos desde hace mucho tiempo en el mundo es la avena, gracias a todas sus cualidades se convirtió en la base de la alimentación de muchos pueblos y civilizaciones, así como de como forraje para el ganado.

Este cereal es uno de los alimentos más completos ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales, entre los beneficios que aporta a la salud del ser humano, se encuentran ser un excelente energético, también ayuda a regular el metabolismo, así como el colesterol, y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.

En México la producción anual de avena asciende a las 100 mil toneladas, los estados con mayor producción de este cereal son Chihuahua que aporta más del 63 por ciento de la avena grano, le siguen los estados de Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México.

El 59 por ciento de la avena que se comercializa al exterior tiene como destino Cuba, mientras que el resto se vende a Holanda, Malasia y China.

La avena se cosecha en dos ciclos, de mayo a agosto cuando se obtiene el 30 por ciento de la producción, el 70 por ciento restante se obtiene entre octubre y enero.

La avena es un excelente alimento para los diabéticos, pues tiene un alto contenido de zinc y carbohidratos complejos que ayudan a estabilizar la glicemia y a metabolizar la insulina.

Autor: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Fecha de publicación, 10 de octubre de 2015

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx