Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Higos cristalizados

Rendimiento: 1 1/4 kg

Tiempo de preparación: 7 días

Caducidad: un año

Ahorro: 50% con respecto al producto comercial

Ingredientes:

• 1 kg de higos

• 2 1/2 litros de agua purificada

• 4 1/2 tazas de azúcar moreno (estándar)

• 1/4 de taza de azúcar blanco (refinado)

Utensilios:

• bastidor de madera para deshidratar*

• cacerola de 3.5 litro con tapa

• escurridor grande de plástico

• molde de vidrio refractario

• recipiente de plástico con tapa hermética

Procedimiento:

1. Lave y desinfecte los higos (vea “Lavado y desinfección” en el vínculo “Procedimientos y técnicas”).

2. Corte cada higo con un cuchillo en forma de cruz por la base.

3. Vierta en la cacerola 1 1/2 litros de agua y 3 tazas de azúcar moreno. Ponga la mezcla al fuego y agite hasta disolverla por completo para formar un jarabe.

4. Cuando el jarabe suelte el hervor, baje la flama al mínimo, añada los higos moviendo suavemente y deje que hierva durante 10 minutos.

5. Retire la cacerola del fuego y déjela enfriar.

6. Tápela y déjela reposar por el resto del día a temperatura ambiente.

7. Al día siguiente añada media taza de azúcar moreno al jarabe, póngalo a fuego suave y mueva con cuidado hasta disolver el azúcar. Hierva durante 10 minutos y deje reposar de nuevo. Repita este paso dos veces más, dejando reposar la última vez por dos días.

8. Saque los higos y escúrralos para quitarles el exceso de jarabe. Después acomódelos en el bastidor, procurando no encimarlos para facilitar el secado, y expóngalos al sol hasta que se sequen (uno a dos días, aproximadamente).

9. Ponga un litro de agua a calentar. Cuando suelte el hervor, apague la flama. Coloque los higos en un escurridor, sumérjalos en el agua y retírelos de inmediato. Escúrralos y espolvoréelos con el azúcar blanca.

10. Deje secar sobre el molde refractario. Una vez secos guárdelos en recipientes de plástico con tapa hermética.

 Conservación:

Los higos se deben conservar en la alacena.

Recomendaciones:

• Con este procedimiento puede cristalizar otras frutas como fresa, pera, manzana y chilacayote. En este último caso, la fruta se prepara cortando en trozos pequeños y dando un primer hervor de 5 minutos en dos litros de agua con tres cucharadas de cal. Esto ayudará a conservarlo firme.

• Al cristalizar pera o manzana, puede adicionar un cuarto de cucharadita de ácido cítrico al jarabe en el paso 2 del procedimiento para mejorar el sabor y evitar que la fruta se oscurezca.

https://www.profeco.gob.mx/tecnologias/confite/higoscris.htm

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias