Agro Cultura Mexicana
"Del campo para la ciudad"
Caltzontzin, (Soberano del Imperio purépecha o tarasco).
San Salvador Combutzio Paricutín Caltzontzin se localiza en el Municipio de Uruapan del Estado de Michoacán, a 80 kilómetros de Morelia.
El volcán Paricutín fue visto aparecer el 20 de febrero de 1943 en un lugar conocido como “Cuiyutziro” de la comunidad indígena de San Salvador “Combutzio” Paricutín.
Su nombre se debe a como decían a la gente de K’umbutsio que fue cubierta por ceniza y lava sin dejar rastro físico de sus calles ni de lo tangible.
El volcán aparece en el puesto número seis, como una de las Siete maravillas Naturales del Mundo de CNN de 1997. El origen de Caltzontzin es prehispánico y se funda en 1599 en el valle de Kunendaro, con el nombre de K’umbutsio o San Salvador Combutzio, que significa lugar de pequeños cerros en forma de bolas.
Se dice que lo habitaban hombres y mujeres llamados kutzukua arhakuni -oreja rajada- que se dedicaban a la siembra, caza y a recolectar frutas. En cuanto a usos y costumbres, el pueblo se rige tradicionalmente con la asamblea de comuneros y la jefatura de tenencia.
Conserva en sus tradiciones el Uarukua, juego con una pelota de fuego, donde se usan bastones de madera de ocotillo o tejocote, similares a palos de hockey.
La fecha patronal es el 6 de agosto donde la religión, las pirekuas, los pireris, la lengua P’urhépecha y la comida, están presentes en toda la comunidad, donde se realiza un magnífico evento cultural de música, bailes y danzas como la de los Kurpiticha, los Negritos y la de los Moros.
Originalmente en esta danza vestían un traje orgánico a base de pieles de animales, textiles y fibras, sonajas en los pies, guaje de calabaza y máscaras que asemejaban animales.
Conocer San Salvador Combutzio Paricutín – Caltzontzin, es acompañar a los hijos del volcán en una tierra que se dejó en 1943 donde hay mucha fiesta y tradición conservada con sus usos y costumbre, con idioma nativo y cosmovisión propias.
https://michoacanestuyo.com/caltzontzin/