Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Garambullo, sus diferentes usos

 

 

El Myrtillocactus geometrizans o garambullo es una especie perteneciente a la familia de las cactáceas, cuyo fruto es benéfico para el cuerpo humano, al actuar como antioxidante y contener nutrimentos en mayores cantidades en comparación con los arándanos, moras azules, entre otros. La desventaja del fruto es la corta duración poscosecha, debido a que la fermentación comienza al par de días cuando se expone a una temperatura ambiente.

La alternativa más conveniente para contrarrestar la corta vida postcosecha del fruto del garambullo es la deshidratación. Gracias a su sabor y piel similar a la uva, se pueden producir pasas de garambullo que logren la conservación del fruto. La diferencia con la uva y el garambullo es que, en el segundo, el proceso de deshidratación puede ocurrir en la planta, siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones climatológicas y se cuiden los tiempos de cosecha.

Los frutos de garambullo también se pueden deshidratar mediante la implementación de secadores (solares o eléctricos), controlando las condiciones de secado con el fin de obtener frutos de calidad y conservar en lo posible los compuestos antioxidantes presentes en el garambullo.

El garambullo es originario del país y es común su cultivo en los estados de Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas, con este fruto se pueden hacer aguas, licores, mermeladas, jaleas y helados, además cuando la fruta se seca también se utiliza para obtener pigmentos.

Autor: Delegación SAGARPA Chiapas. Fecha de publicación, 30 de junio de 2018


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx