Las granjas urbanas
La ganadería de traspatio como actividad fundamental practicada día a día tiene una trascendencia importante en la conservación de la cultura.
La granja de traspatio es un sistema de producción de alimentos para el autoconsumo que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía familiar, en este espacio convergen tanto actividades agrícolas como pecuarias con la finalidad de proveer de alimentos básicos tales como: carne, huevo, verduras, miel, entre otros.
La ganadería de traspatio es una actividad ganadera a pequeña escala, la cual se caracteriza por criar y manejar animales domésticos alimentados con productos y subproductos agrícolas y se alojan en instalaciones rústicas, árboles o a la intemperie, entre estos destacan: gallinas criollas, guajolotes nativos, gansos, codornices, patos, conejos, borregos, cerdos, vacas y peces.
Los productos de la granja se utilizan para la alimentación de la familia o de los animales y los excedentes se destinan al mercado ya sea como materias primas o productos procesados.
Los materiales residuales se pueden utilizar para ser reciclados a través del composteo para la fertilización de los cultivos.
https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/del-campo-a-la-ciudad-granjas-urbanas
www.agro-cultura.mx