En las gallinas domésticas, la cloquera o cloquez es un estado fisiológico normal en el que las hembras dejan de poner huevos y se concentran en su incubación una vez que han completado la nidada.
Con la domesticación ha sido más provechoso incubar huevos artificialmente y así mantener las gallinas en plena postura. Los criadores de gallinas de las razas comerciales actuales no ven la cloquera tanto como un proceso fisiológico normal sino más bien como una anormalidad que perturba la producción.
A las gallinas cluecas se las reconoce porque permanecen sentadas sobre los huevos y protestan y pican a quienes traten de impedirlo. Pierden el apetito, mantienen erizado su plumaje en forma amenazadora y emiten el sonido característico "cloc, cloc, cloc".
Dejar que los huevos se acumulen en algún lugar relativamente oscuro y cerca del suelo es la mejor invitación para que las gallinas se vuelvan cluecas y se vale también colocar huevos artificiales en el nido.
La retirada diaria de los huevos puestos, fuera de la vista de las gallinas, contribuye a evitar la cloquera, no solamente en aves domésticas sino también en las especies silvestres y con esto provocar que las aves continúen poniendo huevos durante más tiempo del que lo harían en estado natural.
En contra de la opinión común, la temperatura de la gallina clueca difiere muy poco de las gallinas que ponen.
Dejar que los huevos se acumulen en algún lugar relativamente oscuro y cerca del suelo es la mejor invitación para que las gallinas se vuelvan cluecas.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias