Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Flor de Palma de Yucca (Izote)

Yucca en floración

 

Cuaresma en el semi desierto:

Flor de Palma de Yucca (Izote), (Yucca filifera, Yucca treculeana y Yucca carnerosana).

Se conocen como “Palmas", "Palmitos", “Pitas”, "Izotes" y "Yucas"; es una planta de la familia de la “liliáceas”, originaria del norte de México y sur de U.S.A., integrada por más de 47 especies que se distribuyen en dicha región y en algunos países de Centroamérica y del Caribe.

En la República del Salvador, la flor de yuca es declarada como la “Flor Nacional” conforme a un decreto de la Asamblea legislativa del 2 de febrero de 1996. 

En las zonas desérticas de México, la yuca es utilizada como textil, alimento, forraje, cerco vivo, ornamental, materia prima para la producción de anticonceptivos y como protectora del suelo. Por ahora sólo anotaremos su uso alimenticio, especialmente en la temporada de cuaresma.

Aunque comúnmente se les conoce como “palmas”, en realidad no pertenecen a la misma familia y curiosamente están más emparentadas con la cebolla y el ajo, que los que regularmente se combinan en la cocina. 

La yuca se reproduce tanto por semilla como de forma vegetativa a través de brotes; se han reportado velocidades de crecimiento para ciertas especies que van desde 3 a 10 cm por año. Se necesitan aproximadamente 50 años para que una Yucca alcance una altura de alrededor de 2.5 m y empiece a florecer.

Alimentos con flor de Yucca: 

En la cocina, la flor de yucca se prepara de muy diversas formas, por ejemplo hervida, asada, en guisos, en tacos, con chile y limón. En caldos, cremas y sopas en tortitas, en escabeche o con huevo. La flor con una salsa, se sazona con ajo, cebolla, sal, pimienta y hierbas de olor; con el guiso se pueden preparar taquitos o gorditas. En Tamaulipas, el platillo tradicional que se conoce como “chochas” tamaulipecas se elabora con la flor de yucca y huevo.

La manera más tradicional de preparar este alimento es colectar los pétalos antes de que flor se abra, retirando el centro y añadiendo solamente sal y ajo molido en molcajete; de esta manera, se pueden comer solas o combinadas con huevo y con otros alimentos que acentúan su sabor.

En otros lugares como Chihuahua y Texas los pétalos son muy apetecidos en ensaladas y para preparar deliciosos postres al rebozar los pétalos en clara de huevo y azúcar.

De acuerdo con análisis químicos realizados en el Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, las “chochas” de Yucca treculeana tienen 36.9% de proteínas, 30.9% de carbohidratos y tan sólo 1.09% de grasas, colocándolas a la par de los llamados alimentos super nutritivos.

Referencias.-

1.-  Yucca "Izote" Del Desierto; D. Granados-Sánchez; G. F. López-Ríos. División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo.

2,- https://laroussecocina.mx/palabra/?s=Flor%20de%20izote&post_type=palabra&vista=diccionario

 

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias