Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Esquites - Ensalada de las calles de México

 

La palabra esquite se deriva de la voz náhuatl “izquitl”.

Recibe diversos nombres, en el norte y noreste se les conoce como “trolelote”;

en Aguascalientes, como “chasca”; en Monterrey, como grano de elote en vaso y en

Michoacán como “vasolote”.

Es una comida callejera que lo convierte en un gran refrigerio para llevar; se vende en camiones de comida o eloteros (carritos o puestos de venta), generalmente en vasos desechables.

Ingredientes

- 2 tazas de granos de elote de maíz.

- 1- ½ cucharadas de mantequilla

- 2 limones pequeños, uno en jugo y otro cortado en rodajas.

- ¼ cucharadita de chile en polvo o más al gusto

- ½ taza de queso fresco, desmenuzado

- 2 cucharadas de crema

-  sal al gusto

Instrucciones

Cocine los granos de maíz durante 20-40 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que estén suaves y ligeramente caramelizados. Si los granos comienzan a secarse antes de que estén tiernos, puede agregar un poco de agua a la sartén y continuar la cocción.

Derrita la mantequilla en una cacerola grande y agregue el elote previamente cocido. Puede agregar un poco de pimiento serrano o jalapeño fresco picado si desea agregar algo de picante en el proceso de cocción.

Una vez que el maíz esté cocido, mézclelo en un tazón con el jugo de limón y el chile en polvo.

Mezcle el queso desmenuzado.

Pruebe la mezcla con el queso incorporado y agregue sal si es necesario. Dependiendo del queso que use, es posible que no necesite agregar sal adicional.

Separe en tazas o tazones individuales y cubra con la crema (uniformemente dividida), agregue una pizca de chile en polvo y sirva con una rodaja de limón.

Notas

El mejor tipo de maíz para usar en esta receta es el maíz blanco, pero si el maíz está fuera de temporada, puede usar maíz enlatado (escurrido y enjuagado) y el tiempo de cocción debe ser de unos 10 minutos.

La crema se puede substituir con yogurt o mayonesa. También puede mezclar la crema antes de servir en lugar de cubrir cada porción con ella, de cualquier manera, debe mezclarse antes de comer.

Este plato también se puede preparar con maíz a la parrilla o tostado. Cuando se prepara con maíz a la parrilla que se deja en la mazorca, las mazorcas de maíz se conocen como elotes. Elotes se puede preparar con los mismos ingredientes enrollándolos en una mezcla de crema y jugo de lima, seguido por el queso, y luego espolvoreado con chile y sal al gusto.

http://partaste.com/worldrecipes/esquites-corn-salad-elotes-mexican-street-food/

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx