Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Escarabajo pelotero o escarabajo roda mierda

 

¡El escarabajo pelotero o escarabajo roda mierda es uno de los bichos más espeluznantes y poderosos de nuestro planeta! Se encuentran en todo el mundo excepto en la Antártida. Son insectos coprófagos porque se alimentan de estiércol.

Estos escarabajos utilizan la caca que encuentran en su andar para formar bolas con el estiércol, las bolas son para facilitar su traslado. Luego entierran la pelota para masticarla más tarde o para usarla como lugar para poner sus huevos.

Los habitantes del grupo hacen y viven en las galerías que hacen en el suelo allí almacenan las esferas de caca. Las hembras ponen sus huevos allí y cuando las crías eclosionan, mastican felizmente la comida que las rodea.

Entonces, ¿por qué un insecto le gusta comer caca? Es una pregunta interesante. Bueno, cuando un animal (como un elefante, una vaca o un rinoceronte) mastica alguna comida sabrosa, siempre hay partes de la comida que pasan por su cuerpo y se quedan sin digerir y terminan en su estiércol.  Estos trozos no digeridos son las partes de las que se alimentan estos escarabajos.

En relación con su tamaño, ¡el escarabajo pelotero es el animal más fuerte del mundo! Al mover bolas de estiércol, de 1.141 veces su propio peso corporal: ¡que es lo mismo que un humano arrastrando seis autobuses completos de dos pisos por una carretera! Los escarabajos peloteros machos también usan su fuerza colosal para luchar, cerrando sus cuernos para empujar y apartar a sus rivales del camino cuando luchan por lograr la atención de una hembra.

 

No todos los escarabajos coprófagos tienen este comportamiento, algunos no transportan el estiércol, sino que excavan su galería y entierran sus provisiones; otros sí lo transportan, pero no por rodamiento

Los escarabajos peloteros pueden enterrar 1 tonelada métrica de estiércol por año y son muy importantes desde el punto de vista ecológico, ya que eliminan los desechos y destruyen parásitos y plagas, devolviendo nutrientes al suelo.

 

https://www.natgeokids.com/uk/discover/animals/insects/dung-beetle-facts

 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias