Los mezquites (del náhuatl mizquitl) también llamados algarroba, chachaca, son especies de plantas leguminosas del género prosopis. Se encuentran principalmente en las zonas áridas y semiáridas de México.
Estos árboles caducifolios generalmente llegan a medir entre 6 y 12 m de altura, aunque es común encontrarlos como arbustos. Tienen hojas angostas, bipinnadas, compuestas, de 5 a 7.5 cm de largo y con puntas suaves y ramas con espinas. El fruto que dan estos árboles, en forma de vaina, también es llamado mezquite y en Sonora México: Péchita.
Los mezquites son plantas extremadamente duras, y tolerantes a la sequía debido a su extensísima red radicular y gruesa raíz principal. Su raíz se ha registrado hasta a 47 m de profundidad.
Los mezquites dan buena sombra en hábitats donde otros árboles no prosperan. Siendo leguminosas, los mezquites hacen fijación de nitrógeno en el suelo donde crecen.
La madera de mezquite es muy dura y se usa para fabricar muebles. En las barbacoas y las carnes asadas, el humo de la madera aporta un aroma distintivo a la comida.
Las hojas de mezquite se usan medicinalmente: la infusión de éstas se usa para el tratamiento de enfermedades de los ojos.
Las semillas de mezquite pueden secarse y molerse para producir harina, y dan un dulce y mantecoso aroma a pan caliente; esta mezcla también se usa para hacer mermelada o vino. La harina de mezquite tiene propiedades nutricionales excepcionales.
Las hojas y las vainas se utilizan como forraje.
Su uso intensivo ha provocado que cada día su población ha venido disminuyendo considerablemente.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias