El mercado Halal
El pasaporte al mercado musulmán
La certificación Halal determina que un producto o servicio cumple con lo que establece Ley Islámica (Shaira) para que este sea consumido, esto garantiza que los productos agroalimentarios cumplen con el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.
El termino Halal se refiere a todo aquello que está permitido, aquello que es benéfico y saludable para el ser humano ya que aporta mejoras en la calidad de vida y reduce riesgos para la salud.
La certificación Halal garantiza que los productos cumplen con las prácticas aptas para los musulmanes, desde su proceso de producción, materiales de embalaje, almacenamiento, manipulación, higiene, transporte y distribución.
Actualmente 70 empresas mexicanas cuentan con certificación Halal vigente, que ofrecen productos como: carne de res, carne de pollo, aguacate, chia, nopales, chile habanero, chipotle, frutas, hortalizas, verduras, tortillas, lácteos, chocolate, café, dátiles, dulces y caramelos, aceites, miel, salsas, pimientas, aloe vera, entre otros.
El mercado musulmán representa el 26.4% de la población mundial, esto significa para las empresas mexicanas grandes oportunidades de negocio en países como Turquía, Malasia, EAU, Qatar, Marruecos, Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Indonesia,
Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, España, China y Rusia.
En México y en España, el Instituto Halal, es la única entidad responsable de la certificación de productos y servicios aptos para consumo por los musulmanes; en México, cuenta con la autorización de SAGARPA. Las certificaciones tienen vigencia de un año.
Autor: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios. Fecha de publicación, 21 de noviembre de 2018