Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Arbol maya, un arbol muy especial

 

 

 

 

 

Un árbol especial en la selva de Quintana Roo.

Es peculiar el grabado en su tronco: círculos y líneas a lo largo de sus 25 metros de altura

Está ubicado en la reserva natural forestal de Much Uh Kuux, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, los lugareños lo conocen como árbol maya porque piensan que esa cultura prehispánica esculpió las figuras. La leyenda cuenta que son jeroglíficos tallados por los dioses mayas.

Fue en 1973 cuando, con apenas seis años, Basilio Rivas Cavich, ejidatario y vigilante en la reserva Much Uh Kuux vio al árbol por primera vez y pensó que las formas del tronco podían pertenecer a la escritura maya. Menciona que a la fecha nadie ha podido descifrarlas.

Hasta 2007 eran dos ejemplares, pero con el paso del huracán “Dean” uno de ellos murió, restos de corteza se encuentran a 15 metros del árbol que sigue en pie.

Con aproximadamente 25 metros de altura y 1.6 de diámetro, este árbol se encuentra en estudio por botánicos y especialistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para conocer a fondo la especie y determinar su origen y edad.

La hipótesis de Don Basilio es que la semilla pudo llegar por las inundaciones o mediante aves migratorias provenientes de la Reserva Natural del Petén en Guatemala.

"En la ruta de Much Uh Kuux es paso obligado la visita al árbol, nuestros visitantes se quedan asombrados con la belleza y rareza del tronco.

Por años, algunas personas se han referido al árbol como Cantemó, del maya can: amarillo, te: árbol y moc: nudo, que es una especie que se encuentra en Campeche con similar aspecto al llamado árbol maya.

La reserva forestal de Much Uh Kuux, que de acuerdo con sus habitantes significa lugar del sapo, el calabazo y el trogón, en donde se encuentra una laguna del mismo nombre, está ubicada dentro del ejido Petcacab y Polinkín que cuenta con una superficie de 41 mil 776 hectáreas en manejo forestal comunitario.

Autor: Comisión Nacional Forestal. Fecha de publicación, 15 de junio de 2017


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx