Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Ajo, planta de la salud y de la brujería

 

 

 

 

 

 

El ajo en época de los griegos era la planta sagrada de la diosa de la oscuridad y de la brujería;  se prohibía la entrada al Templo de Cibeles a aquellos que habían comido ajo ya que, para los devotos, el olor de este alimento en el aliento era considerado una ofensa a la diosa.

Es una planta introducida a México de uso muy antiguo, originaria del oeste de Asia, Europa y del Mediterráneo, habita en climas cálido, semi cálido y templado, es una herbácea con bulbos enterrados que están formados de dientes de sabor picoso.

Dentro de la concepción popular el ajo tiene propiedades mágicas y medicinales que ayudan a diagnosticar y curar muchas enfermedades.

Solo o combinado, el ajo es la cura para una muy amplia gama de enfermedades, por ejemplo: Parásitos intestinales, reumatismo, problemas de la piel como los sabañones, mezquinos, roña, sarna, granos;  tos, anginas, asma, bronquitis, dolores musculares y de oído, caída de mollera, mal de ojo y bajar el nivel de colesterol.

También se emplea para casos de alferecía, várices, fatiga, nervios, insomnio, anemia, mal de orín, caries e infección del oído.

En resumen: el ajo crudo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a que contiene un compuesto llamado “alicina” que es un potente agente biológico, que actúa contra numerosos virus y bacterias, además de su poder antioxidante.

Lo mejor o para complementar, es bueno llevar una dieta rica en frutas y verduras, baja en grasa, especialmente grasas saturadas y mantener la actividad física.

El ajo, es utilizado como remedio eficaz contra cualquier brujería y además se dice que atrae la buena suerte; también se utiliza en picadura de araña, picadura de hormiga o picadura de alacrán.

Alferecía.- Enfermedad del sistema nervioso, debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx

Parte de BBC Mundo


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx