Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Coyotes, buenos o malos

Coyotes, buenos o malos

El coyote (Canis latrans, del náhuatl coyotl, «perro aullador») es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. Los coyotes solo se encuentran en América del Norte, América Central y recientemente América del Sur; desde Canadá hasta Colombia.

Aunque a veces se reúnen en manadas, son por lo general solitarios. Viven en promedio 6 años. No se encuentran en riesgo.

Han ocupado áreas en Norteamérica previamente habitadas por los lobos, y se han adaptado al consumo de basura y animales domésticos.

Aunque tienen la reputación de ser una plaga y una molestia, los coyotes son, de hecho, una especie que puede traer benéfica para los ranchos.

Los coyotes son depredadores hábiles que mantienen a raya a las poblaciones de roedores que pueden destruir los cultivos, como conejos, ardillas, tuzas y ratones. Retirar los coyotes de un área puede hacer que las poblaciones de roedores se expandan.

Si bien es cierto que los coyotes son omnívoros y a veces comen frutas, bayas y vegetales, el 90 % de su dieta proviene de la carne y no representan una amenaza para los cultivos.

Relacionados con los perros y los lobos, los coyotes han encontrado una manera de coexistir con los humanos y expandir su área de distribución.

Los ganaderos a veces pueden tener una queja legítima con los coyotes porque, en manadas, son capaces de atacar y matar ganado. La solución común: una buena cerca más el primo del coyote, un perro guardián del ganado o dos patrullando el territorio.

 

https://www.nature.org/en-us/what-we-do/our-priorities/provide-food-and-water-susta


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias