En México, como es bien sabido, las bebidas son tradición. Una de ellas es el colonche o nochol,
por cierto, es una bebida bastante antigua, ya que se estima tiene por lo menos dos mil años,
al igual que nuestro preciado pulque.
El colonche es originario de Zacatecas y San Luis Potosí, se obtiene de la fermentación de la
tuna roja cardona, es una bebida de temporada, pues sólo se puede preparar y degustar en los meses de julio y octubre, que es cuando el nopal da frutos.
El procedimiento que se sigue para su elaboración no ha cambiado, aparentemente, desde hace miles de años y se realiza de la siguiente manera: primero se recolectan las tunas, se pelan y se exprimen, luego se cuelan a través de un cedazo de ixtle o paja para eliminar las semillas. El jugo que se obtiene se hierve y se deja reposar para que se fermenten de forma natural. En Zacatecas al aguardiente se le añade azúcar y en San Luis Potosí le agregan canela molida.
Actualmente, el colonche está en peligro de desaparecer, por ello, es importante difundirlo para que se conozca, que la gente lo busque y lo pruebe con el fin de preservar su consumo, pero sobre todo conservar la tradición de consumir su dulce sabor.
El color del colonche es básicamente rojo con algunos tonos azulados. Su aroma es fresco, ligero y su consistencia un tanto viscosa.
Autor: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Fecha de publicación, 03 de septiembre de 2015
www.agro-cultura.mx