Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Chiqueadores, un remedio del México antiguo

Publicado el 12/08/2019 08:20 PM

Chiqueadores, un remedio del México antiguo

 

 

 


¿Recuerdas alguna vez haber escuchado a tu abuela decir que algún niño pequeño estaba “chiqueado”? El término se refiere a chiquear, mimar, acariciar con exceso, consentir a alguien.

En el antiguo México, como remedio casero para aliviar diferentes dolores, se utilizaban rodajas de diferentes hierbas untadas de alguna sustancia pegajosa en las sienes; se decía que era para consentirse, por lo que recibieron el nombre de chiqueadores.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), los chiqueadores son rodajas de hierbas o de papel, como de una pulgada de diámetro, que, untadas de sebo u otra sustancia, se pegan en las sienes como remedio casero para los dolores de cabeza.

Debido a que el dolor de cabeza o migraña se origina por varios motivos, y pueden ser de forma puntual o periódica; se recomienda primero poder reconocer la causa, pudiendo ser por deshidratación, falta de ejercicio, estrés, falta de sueño, alimentación, entre otras.

Albahaca: tiene propiedades relajantes musculares, dado que muchos dolores de cabeza pueden ser causados por la tensión y estrés muscular, es un remedio que puedes probar, coloca una hoja en cada sien.

Pápalo: su principal componente es el limoneno, un terpeno que se encuentra igual en el romero y pino; debido a este componente, el pápalo es un ansiolítico y antidepresivo eficiente, bajando los niveles de ansiedad y por lo tanto disminuirá el dolor de cabeza. 

Menta: en la medicina tradicional herbolaria, el aceite de menta es el reemplazo perfecto del paracetamol, resultando más eficaz para el alivio del dolor y con la ventaja de ser cien por ciento natural. Se aplica directo sobre las sienes dando un leve y suave masaje. 

Lavanda: debido a sus propiedades antiespasmódicas y vasodilatadoras, el aceite de lavanda es uno de los más potentes para combatir el dolor de cabeza, ya que no solo alivia la tensión sino que ayuda a inducir el sueño y la relajación, permitiéndote descansar y reponerte hasta que pasen los síntomas. Prueba combinarlo con el aceite de menta en suaves y relajantes masajes en las sienes.

Autor: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Fecha de publicación, 08 de mayo de 2019

Tal vez te interese
Cabañas El Roble

Contacto: pesadoesomar@gmail.com