Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Cafeticultura orgánica

 

 

 

 


La agricultura orgánica busca producir alimentos libres de contaminantes, sanos y amigables con el medio ambiente. Aunque ahora es parte de un movimiento mundial, ésta era la forma original de producción.

Cualquier cultivo se puede producir mediante agricultura orgánica y un ejemplo es el café. Para producir café orgánico debemos seguir normas que respeten la naturaleza y procurar la calidad de nuestro producto en cada etapa de la producción.

Está prohibida la utilización de agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, funguicidas, etc.). Estos se sustituyen por productos de origen natural. También se sustituyen ciertas técnicas por labores tradicionales y culturales: se utiliza el machete para deshierbar, en lugar de herbicidas.

Elaborar obras de conservación que disminuyan la pérdida de suelo por erosión: terrazas, barreras de muro vivo y muro muerto, trazo en curvas a nivel, etc. De esta manera, evitaremos que la fuerza del agua de lluvia lave la tierra.

Debemos mantener sombra diversificada para conservar una cobertura de árboles que contribuya a purificar el aire, retener la humedad, evitar la pérdida de suelo y conservar especies animales y vegetales.

Es muy importante cuidar el proceso de cosecha y beneficiado para mantener la calidad del producto. Debemos evitar la contaminación del café con productos convencionales que no se produzcan de manera orgánica (detergentes, gasolina, etc.), así como cuidar el mecanismo de transporte y almacenamiento.

Para que los consumidores puedan asegurarse de que el producto cumple con las normas para la agricultura orgánica, éste debe mostrar un sello que lo demuestre, que será expedido por una agencia certificadora.

La agencia enviará un inspector externo para que revise las parcelas, beneficios y almacenes de los productores; sin embargo, es necesario tener un sistema de control interno que asegure la calidad y facilite la certificación.

Autor: Sembrando vida. Fecha de publicación, 06 de enero de 2020


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx