Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Acocil, el langostino de río

 

 

 

 

 

Nombre común: Acocil, reculillas, camarón burrito o reculador.

Nombre científico: Procambarus acanthophorus (Villalobos, 1984).

Origen: Nativa de México.

Desde la época prehispánica, los mexica y otros grupos indígenas instalados en y alrededor de la Cuenca del valle de México consumían con abundancia el acocil, como parte de su dieta diaria; en la actualidad, algunos grupos indígenas establecidos en el sistema del río Lerma los capturan y consumen.

El cultivo de acociles es relativamente fácil en comparación con otras especies de crustáceos (ej. camarón y langostinos); esto se debe, a sus características bioecológicas como: desarrollo larval abreviado (no presentan estadios larvarios), rápido crecimiento, reproducción durante todo el año y elevadas tasas de supervivencia.

Tiene la apariencia de una langosta pequeña y vive en ambiente de agua dulce de corrientes lentas como ríos, arroyos y zonas inundables (lagunas intermitentes).

El cultivo de acociles, depende de la disponibilidad de agua dulce con buena calidad.

Para su cultivo se requiere de estanques rústicos de tierra o forrados con material plastificado y estanques de concreto o fibra de vidrio.

Autor: Instituto Nacional de Pesca. Fecha de publicación, 21 de marzo de 2018


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias