Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Toronjil, planta medicinal

 

 

 

 

 

 

El toronjil, “agastache mexicana”, es una planta medicinal originaria de México, y por lo extendido y frecuente de sus usos, es muy importante en la terapéutica popular actual.

También conocido como toronjil blanco, toronjil de casa, toronjil del monte, toronjil morado, toronjil rojo, es una hierba de 40 a 60 cm y en algunos casos de hasta 1.5 Mt. tiene flores con racimos terminales de 5 a 20 de color rojo vivo-morado y café. Es una planta aromática.     

En la medicina tradicional, esta planta se usa frecuentemente para tratar el espanto, como ocurre en los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Puebla.

El cocimiento administrado por vía oral, se recomienda en diversos padecimientos principalmente en problemas gástricos como dolor de estómago, cólico de estómago, corajes, dolor intestinal, empacho y para la digestión.

También se usa en alteraciones cardiovasculares como dolor de corazón y cuando se tapan las venas. Se refiere útil en casos de regla retrasada y para la diarrea.

Esta información no tiene la intención de ofrecer prescripciones médicas. El uso que se dé a la misma, es responsabilidad estricta del lector.

2009 © D.R. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Hecho en México

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx