Los “tlaxcales” o “memenshas” es un pan dulce originario del estado de Tlaxcala, elaborado a base de una masa de maíz y azúcar y que es presentado en forma de pan triangular o redondo.
Su nombre proviene del náhuatl “tlaxcalli”, que significa tortilla o pan de maíz, muy semejante al nombre del estado Tlaxcala, que tiene el mismo origen y significado.
Los “tlaxcales” se preparan de forma triangular y se cuecen en el comal de barro a fuego lento, se recomienda cocerlos en comal de barro ya que hace que se esponjen como si tuvieran levadura adquiriendo en un sabor único y muy especial.
Existen dos recetas para elaborar los “tlaxcales”, una es a partir del maíz fresco, y la otra es con la mazorca. Los ingredientes adicionales que son agregados varían desde canela, piloncillo, mantequilla, agua, leche, ralladura de naranja, nata, manteca, royal, huevo o incluso mermeladas en algunas regiones.
Para elaborar los “tlaxcales” a la manera tradicional es importante dos aspectos que le brindan el sabor delicioso y único a estos panes.
El primero punto es que el maíz debe ser molido en el metate, hasta obtener la harina fina para la masa, a la que se le irán añadiendo los ingredientes secos, como la canela y el piloncillo, todo durante la molienda en el metate. Luego se le añadirán los ingredientes líquidos para formar la masa.
El segundo aspecto es su cocimiento en comal de barro.
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias