La presa “Purrón o Maquitongo” en el Municipio de Coxcatlan “Que se considera como la Cuna del Maíz”, San José Tilapa, al sur del Estado de Puebla, fue construida muchos años antes de la llegada de los conquistadores, se utilizó durante 900 años y fue descubierta en 1964.
Construida en el último rincón del sur del valle de Tehuacán, Puebla, en un área sin manantiales y con pendientes pronunciadas por donde escurren las aguas de las montañas de la “Sierra Negra” y que se elevan más de 1,500 msnm. La estructura hidráulica formaba parte de un complejo sistema de canales, represas, jagüeyes y compuertas utilizadas para la irrigación.
La presa fue el núcleo del sistema hidráulico y de siembras en terrazas que se inició en Mesoamérica y revolucionó la concepción de la agricultura antigua en América.
La Presa Purrón mide cerca de 400 metros de largo, 105 metros de ancho y 24 metros de altura, y se calcula que pudo haber almacenado cerca de 2 millones 800 mil metros cúbicos de agua. Esta región también es interesante porque es considerada como la “Cuna del Maíz.”
La Presa Purrón, es una maravilla de la ingeniería que se encuentra entre los máximos logros de las construcciones prehispánicas cuyos vestigios hoy son cuidados por los habitantes de San José Tilapa, quienes proporcionan la información.
A consecuencia del tiempo y el vandalismo ahora solo permanecen algunos vestigios de este peculiar sistema hidráulico.
INFO: Castellón Huerta, Blas, “Los sistemas de irrigación en Tehuacán”, Arqueología Mexicana”.
Actualmente este espacio está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario.
Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor.
Favor de mencionar agro-cultura.mx
Gracias