Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Juan 15 .2-16 Soy la vid verdadera y mi padre

El propósito general de podar los árboles frutales y de ornato es regular su crecimiento, aumentar el rendimiento, mejorar el tamaño y la calidad de la fruta y mantener la salud y el vigor de la planta.

La mayor parte de la poda se realiza durante la temporada de inactividad, justo antes de que comience el crecimiento activo en la primavera.

En la Biblia, Juan 15:2-6 se lee:

Todos los sarmientos y/o pámpanos que en mí no dan fruto, los quitas; y todo el que da fruto, lo dejas para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El que en mí no permanece, será echado fuera como un pámpano, y se secará. 

La vid es un arbusto sarmentoso y trepador de gran longevidad; pertenece a la familia de las vitáceas y pueden llegar a vivir hasta 100 años.

Un “pámpano” o un “sarmiento” son el mismo brote, pero en distintas etapas del ciclo de la vid. Al comenzar su año la vid brota y produce pámpanos, y a medida que el ciclo pasa ocurren cambios físicos y químicos que le dan un carácter más robusto y acorazado y se les llama sarmientos.

A los pámpanos también se les suele llamar brotes o sarmientos verdes y a los sarmientos también se les llama cañas. Ya sea que les digamos pámpanos o sarmientos, siempre traen racimos, que en definitiva es lo que más importa en la viticultura.

www.agro-cultura.mx                            También en Facebook


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias