Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Planta de Jaboncillo, Amole o bibi

Publicado el 15/01/2018 12:22 AM

Jaboncillo

 

 

 

 

 

 

 

Jaboncillo, en Oaxaca; Sonora,  amolio; San Luis Potosí: walul te’ (tenek).

Es una planta mexicana de uso muy antiguo y cuya acción antiséptica en piel se convalida con algunos estudios experimentales que confirman su efecto anti protozoario.

Árbol de unos 4m de altura. Las hojas están divididas en hojuelas, de color verde oscuro brillosas. Las flores son blancas y pequeñas. Los frutos son amarillos y contienen semillas negras.

Es originario de América boreal y austral, México, y muy probablemente de Centroamérica. Habita en climas cálido y semi cálido, desde el nivel del mar hasta los 1600m. Es una planta silvestre que crece a orillas de los caminos en sitios con vegetación escasa, asociada a bosque tropical caducifolio, pastizal y matorral xerófilo.

Los frutos de esta planta se emplean, en el estado de Oaxaca, para evitar la caída del cabello; las ramas se utilizan para dar baños en el temazcal. En Guerrero se le aprovecha como antiséptico y jabón, para este efecto los frutos se remojan y después se aplican localmente. En Quintana Roo, los frutos se utilizan en enfermedades reumáticas o como febrífugos; además se menciona que esta especie se ocupa en padecimientos renales. En Sonora las hojas son utilizadas para curar llagas y heridas.

La actividad anti protozoario de esta planta está muy bien documentada, ya que al evaluar un extracto etanólico preparado con el mesocarpo, se observó actividad, frente a más de 20 especies diferentes de estos organismos.

Otras actividades evaluadas que dieron resultados positivos también fueron la actividad molusquicida de los extractos etanólico, de tallos y acuoso de pulpa del fruto.

 

www.agro-cultura.mx

Tal vez te interese
Cabañas El Roble

Contacto: pesadoesomar@gmail.com