Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Eucalipto, para el asma, bronquitis y ronquera

Eucalipto

 

Sinonimia popular, Alcanfor, árbol de la fiebre, clavos, gigante, ocalo, palo eucalipto, ucalipto. Oaxaca: tzon tzko nasi; Puebla: ntajine (popoloca).

El uso medicinal que se le asigna a esta planta, la indica en trastornos respiratorios, principalmente contra la tos. Con este fin se ingiere la cocción de las hojas, antes de acostarse por la noche, además de inhalar los vapores. Cuando la tos es muy fuerte, se prepara junto con flores de camelia o bugambilia morada y gordolobo o en vez de éste, canela. Este remedio sirve además para afecciones del pulmón, se toma caliente las veces que sea necesario.

Además se utiliza en casos de bronquitis, congestión de bronquios, ronquera y asma. En el tratamiento de estos padecimientos, se emplean las hojas en cocimiento por vía oral. En gárgaras se utiliza para bajar la inflamación de la garganta. Contra la gripe se remojan las hojas en alcohol y se aplican en la frente, o se colocan las ramas debajo de la cama y con el olor que desprenden se descongestiona la nariz.

También se recomienda para la falta de apetito, bilis, heridas, sarampión, contra el dolor de cabeza, la fiebre y como desinfectante.

Se ha comprobado que el aceite esencial, rico en cineol, presenta una actividad antibiótica importante contra bacterias, hongos y virus, patógenos del hombre, así como una acción expectorante.

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana //

 

 

agro cultura mexicana

 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx