Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Estafiate, Ajenjo, Altamiza, Incienso, Artemisa

 

 

 

 

Es una planta originaria de México, de uso muy antiguo que coincide con el actual en su aplicación como antihelmíntico, empleo que ha sido validado experimentalmente.

También conocido como: Ajenjo, Altamiza, Artemisa, Azumate, Cola de Zorrillo, Epazote de Castilla, Estomiate, Incienso, Istafiate, es una planta que se encuentra en los Estados de México, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Chihuahua.

Es una hierba de hasta de 1m de altura. Tiene sus ramas grisáceas o blanquecinas y sus hojas divididas en tres, con forma de listones alargados, por el envés son peludas y blanquecinas y verdes en el anverso. Las flores son amarillentas acomodadas en cabezuelas numerosas que al estrujarse despiden un olor característico.

Es una planta a la que los antiguos mexicanos dieron un carácter divino. Su nombre significa, según algunos autores,”agua de la deidad de la sal”, de ahí la relación con las fiestas religiosas realizadas en honor a los dioses del agua y en honor de la diosa de la sal.

Son muchos los padecimientos en los que se le utiliza o las propiedades que se le atribuyen. Sirve para tratar el ”calor de estómago”, en dispepsia, estérico, estreñimiento, en gastritis, gastroenteritis, indigestión, ”mal de estómago”, para la vesícula, esterilidad femenina, parto, en heridas, para granos, circulación de la sangre, corazón, hemorroides, riñones, diabetes, aire en la vista, dolor de oído, nervios o nerviosismo y como antiespasmódico.

2009 © D.R. Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

www.velvet.unam.mx  

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx