Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Cultivos industriales

Publicado el 12/08/2019 08:26 PM

Cultivos industriales

 

 


El campo de México produce alimentos listos para consumirse. Sin embargo, también existen los cultivos industriales, los cuales requieren pasar por un proceso de transformación antes de ser comercializados y que no son aptos para consumo directo.

Su importancia es sobre todo económica y, en algunos casos hasta estratégica por su conexión imprescindible con la industria transformadora de la materia prima; y a que están vinculados a mercados nacionales e internacionales.

Entre los cultivos contemplados en esta clasificación encontramos la caña de azúcar, algodón, tabaco, cultivos productores de fibra y oleaginosas en general.

Las oleaginosas son vegetales de cuyas semillas o frutos se extraen aceites para dos tipos de fines principales: alimenticio e industrial, para obtener grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que son consideradas más saludables para el organismo que las saturadas (animales), la canola, soya, cártamo y girasol.

Los cultivos industriales a los que se refiere son: aceituna, agave, algodón hueso, cacao, café cereza, caña de azúcar, copra, henequén, higuerilla, hule hevea, jatropha, linaza, palma africana o de aceite, sábila, sorgo escobero, tabaco, uva, vainilla, zapote chiclero y zapupe.

Autor: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Fecha de publicación, 13 de marzo de 2019

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx