Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Cucarachas.- Las reinas de la supervivencia

Cucarachas

 

En un momento las cucarachas se consideraron parte de la Orden de los ortópteros pero ahora se han clasificado como una orden separada llamada Blattodea con 350 millones de años más de experiencia que los humanos (cien mil años). Sin cambiar su aspecto fisico, son verdaderos fosiles vivientes.

Las cucarachas pudieron ser testigos de la aparición de las alas y se pasearon entre las patas de los dinosaurios y comparativamente son más resistentes, que una ballena o un tiburón, sobreviviendo bien a catástrofes como las bombas atómicas en la segunda Guerra Mundial.

A lo largo de su vida de uno o dos años, una cucaracha pone unos 300 huevos, que se convierten en adultos a los 60 días tras la eclosión. Ello significa que al cabo de un año, se originan casi 100,000 descendientes. Se han censado casi 5,000 especies diferentes de cucarachas en todo el mundo.

En un 99% las cucarachas son inofensivas para el hombre y han sobrevivido a todos los intentos del hombre para logra su extinción.

Hace más de un año geólogos de la universidad de Ohio la caracterizaron como el fósil completo más grande registrado hasta la fecha, una cucaracha que vivió hace unos 300 millones de años, es decir, unos 55 millones de años antes de los primeros dinosaurios, en una zona entonces pantanosa de Ohio.

Al margen de la evolución y agarrados a las más diversas condiciones, estos fósiles vivientes son testigos inmutables de gran parte de la historia del planeta.

www.amentsoc.org/insects/fact-files/orders/blattodea.html

www.elpensante.com/cucarachas-las-reinas-del-planeta-tierra

 

agro cultura mexicana


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx