Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Cacao el alimento de los Dioses

 

 

 

 

 


México es la cuna del cacao y se dio a conocer en el mundo gracias al chocolate que fue llevado al continente Europeo en la época de la conquista por los españoles.

El cacao contiene cerca de 300 compuestos volátiles que le dan el sabor y aroma característicos. El árbol del cacao es relativamente pequeño, da frutos que contienen de 30 hasta 40 semillas. 

Actualmente la producción de cacao a nivel nacional asciende a más de 28 mil toneladas; es cultivado por cerca de 37 mil productores de pequeña escala ubicados en los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero que en suma siembran 59 mil hectáreas, en promedio cada productor tiene 1.6 hectáreas que generan más de 56 millones de dólares.

La cadena productiva de cacao genera alrededor de 60 mil empleos directos, donde se destaca la participación de mujeres, quienes se involucran no solo en la siembra y cosecha sino en la elaboración de productos, por ejemplo, en Tabasco y Chiapas existen, por lo menos, 100 pequeñas empresas de mujeres que se dedican a hacer productos derivados del cacao como: labiales, crema corporal y capilar, así como alimentos libres de azúcar.

El cacao es un ingrediente esencial en muchos platillos y bebidas tradicionales de nuestro país, es un elemento que aporta sabor y olor a nuestra gastronomía tan rica así como reconocida a nivel mundial y por supuesto nacional.

El 2 de septiembre celebramos el Día Nacional del Cacao y Chocolate.

¡Celébralos consumiendo cacao mexicano!

Autor: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Fecha de publicación. 02 de septiembre de 2020


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx