Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Cabrito, no es rey por caprino, sino por cabrit

 

 

 

 

 

 

En nuestro país uno de los platillos más apreciados por su sabor y textura es el cabrito.

Es un manjar de la comida mexicana que se consume tradicionalmente en el norte,

pero se degusta en todo el territorio ya que la carne cocida a las brasas tiene un sabor excepcional.

Es considerado cabrito el caprino de corta edad, con un peso máximo de 10 kilos y que su alimentación haya sido únicamente a base de leche. Lo distingue la suavidad, sabor y aroma de su carne, además del color que adquiere al exponerse a las brasas.

En México existen alrededor de 8.7 millones de caprinos que se aprovechan para carne y/o leche y una diversidad de productos alimentarios tales como fritada, cabrito al pastor, costillas y machito.

En el continente americano, México ocupa el primer lugar de importancia de rebaño caprino, sin embargo, comparados con las 186 millones de cabezas de animales de China el lugar de importancia mundial de México es el vigésimo tercero.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2016 se produjeron 39,531 toneladas (t) de carne en canal de caprino, pero de ellas, 156 t fueron de cabrito. Los estados con mayor vocación en la explotación de este pequeño animal son Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En 2017 al  concluir el mes de junio se registró una producción acumulada de 18.8 mil toneladas, destacando Zacatecas con 12.4% del total nacional.

Autor: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Fecha de publicación, 14 de julio de 2017


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx

Esta página es de libre acceso, lo cual significa que su contenido está disponible sin costo alguno para cualquier usuario. Los usuarios pueden leer, copiar, distribuir, imprimir, investigar o vincular los contenidos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar previo permiso al editor o autor. Favor de mencionar agro-cultura.mx Gracias