Dentro de la familia de las anonas o anonáceas, existen cerca de 140 géneros y cerca de 2,500 especies en áreas tropicales de América, África y Asia, de los cuales 13 géneros y alrededor de 37 especies se encuentran en México.
El anón, riñón, chirimoya, anona, o Saramuyo (Annona squamosa) es un fruto perteneciente al género Annona, el cual posee en su interior una pulpa blanca la cual es la parte comestible, es dulce y muy nutritiva.
Las anonáceas se caracterizan en su mayoría, por su distribución en regiones tropicales de México. Sus frutos se caracterizan por ser de agradable sabor, además de contener altos calores nutritivos, ya que son fuente importante de carbohidratos, minerales y vitaminas.
La chirimoya y la guanábana son frutas comunes, y están en las mesas de la población; en algunos no tienen la distribución ni popularidad de otras frutas como la manzana o naranja, por ejemplo. Lo que genera desconocimiento de sus propiedades y principalmente de sus diferencias. A simple viste la chirimoya y la guanábana son muy similares, pero ¿son lo mismo?
Dentro de las especies frutales más conocidas se encuentran:
La Guanábana (Annona muricata), la Chirimoya (Annona cherimola), el Saramuyo (Annona squamosa), la Anona (Annnona reticulata) y la Ilama o papausa (Annona diversifolia).
Debido a sus exquisitos sabores y llamativos frutos son consideradas frutas exóticas con gran aceptación en diversos países. Sin embargo, son pocos los trabajos de investigación alrededor de estas especies y es escaso el aprovechamiento en su comercialización.
http://www.snics.gob.mx:2080/