Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Altar de Muertos, sus elementos

 

 

 

 

El altar de muertos, también conocido como ofrenda del Día de Muertos,  es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.

El altar es una parte fundamental de la celebración del Día de Muertos, una de las tradiciones de la cultura popular mexicana y tal vez una de las más conocidas en el mundo que en el año de 2008 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación “Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos.”

Aunque el Día de Muertos se celebra en diversas partes del mundo, en México, debido a la fusión de las culturas prehispánicas con el mundo occidental, se dio una cosmovisión de fuertes implicaciones estéticas y culturales.

Se coloca en un lugar prominente de la casa, dependiendo de su tamaño se utiliza una repisa, consola, mesa o inclusive una habitación.

Consta de siete niveles que simbolizan los siete escalones del purgatorio por los que debe de pasar el ánima antes de llegar al cielo.
Elementos en el altar: El viento (papel picado), El fuego, La tierra, El agua, El arco o marco, Los retratos, Las ánimas del purgatorio, Mantel blanco, Las cruces, Las flores, La luz (velas y veladoras), Las calaveras, El copal o incienso, El petate, El pan, Las cañas.
Autor: INPI | Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Fecha de publicación, 23 de octubre de 2019
 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx