Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Ahuehuete, un árbol centenario

Publicado el 19/09/2017 09:41 PM

Ahuehuete

Ahuehuete, el arbol centenario

Cuyos nombres comunes son ciprés Moctezuma, ahuehué o ahuehuete, sabino o ciprés mexicano, es una especie arbórea  típica de México, aunque también se lo encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y noroeste de Guatemala.

En 1921, para celebrar el centenario de la independencia mexicana, fue seleccionado como árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición, el nombre "ahuehuete" proviene del náhuatl que significa "árbol viejo de agua".

Son árboles con fronda perenne y sub-perenne, con troncos de diámetros considerables entre 2 y 14 metros y alturas de hasta de 40 metros siempre tiene hojas, pues crecen hojas nuevas antes de que caigan las viejas y produce semillas todo el año.

Ahuehuetes famosos: el llamado árbol del Tule, Oax, El árbol de la Noche triste, D.F., el Árbol Sagrado en Ocuilán, Edomex, los ahuehuetes plantados por Nezahualcóyotl en los alrededores de Texcoco, el Parque Nacional El Contador, de San Salvador Atenco, Edomex., el Sabino de San Juan, en Xochimilco, D.F., los ahuehuetes sagrados del bosque de Chapultepec, en el D.F., los ahuehuetes de Coyoacán, los del jardín de Frida Kahlo,  el llamado "El Pino" en Valle de Bravo, Los ahuehuetes de "Casa de Campo" en Xalapa, Veracruz, El ahuehuete ubicado en Teoloyucan, El ahuehuete ubicado en la Misión de Concá, en Querétaro.

El Sabinal, Aguascalientes, El Sabino Gordo, en la ciudad de Múzquiz, Coahuila, El Sabino Gordo, en General Terán, N.L., el sabino de Zimapán, "El Sabino" ubicado en Tepetitlán, Estado de Hg., el Ahuehuete de la comunidad de Ahuacatitlán, Eadomex. , el Ahuehuete de los Peroles, en la comunidad de San Franciso, Rioverde, S.L.P., los Ahuehuetes del Río Blanco, Ver.

Además de su uso ornamental, tiene varios empleos religiosos y en la medicina alternativa mexicana se usa su corteza, resina y hojas para tratar varias enfermedades, principalmente, la corteza quemada, como astringente y cicatrizante, aun para sanar quemaduras y úlceras.

Su madera es suave y débil, así que no se usa para la construcción.

http://www.naturalista.mx/taxa/49665-Taxodium-mucronatum

 

agro cultura mexicana

Fine Finders

Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx