Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Amaranto, nutritiva y deliciosa tradición

Publicado el 7/08/2018 08:55 PM

 

 Anualmente, México produce un aproximado de 6 mil toneladas de amaranto, ingrediente esencial en la preparación de dulces tradicionales como las alegrías, calaveritas, galletas y atoles, así como platillos dulces y salados.

El amaranto es originario México y se cultiva desde hace más de siete mil años; su uso se remonta a la época prehispánica en la que se ubicó como uno de los principales alimentos de los mayas, gracias a su alto valor nutricional.

Los aztecas lo ligaban, además, a ceremonias religiosas y adornaban las tumbas con flor de amaranto. Actualmente, los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de éxico destacan como sus principales productores; mientras que los principales compradores son Estados Unidos, Italia, Chile y Costa Rica.

La cocina con amaranto es tan variada como la creatividad te lo permita, explica María Elena Vázquez Lugo, directora de Nicos en Querétaro, restaurante que incluye este elemento en la preparación de Chile ancho relleno de hoja tierna de amaranto y queso panela, así como Gelatina de yogurt con amaranto.

En la época prehispánica, los dulces destinados para las ofrendas se elaboraban con maíz, amaranto y miel de abeja y de maguey, detalla Rosario Núñez, cocinera tradicional de Kapárhi, que prepara dulces artesanales con productos endémicos como semillas y frutas naturales.

Para preparar las calaveritas, primero se calienta agua, vinagre y piloncillo hasta lograr una consistencia de caramelo, se deja enfriar; en un recipiente se coloca el amaranto y se vierte el dulce obtenido, se mezclan perfectamente. Los moldes se engrasan y se rellenan; se desmoldan y se decoran, los dientes con cacahuates y los ojos con pasas, mismos que se pegan con una pasta de azúcar.

Autor: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Fecha de publicación, 27 de octubre de 2017

 

www.agro-cultura.mx

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx