Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Peleas de gallos, deporte, afición o crueldad

Gallo de pelea

 

 

 

 

 

 

 

Espectáculo antiquísimo que se remonta a los tiempos en que florecieron las grandes civilizaciones.

Espectáculo antiquísimo que se remonta a los tiempos en que florecieron las grandes civilizaciones. Se considera que las primeras peleas de gallos organizadas por el hombre se efectuaron en la India; de ahí pasaron a China, de donde se esparcieron por todo el mundo llevadas por viajeros orientales y de otras partes.

Entre los aficionados a este espectáculo, ha habido varios personajes de la vida política. En EU, se dice que fueron galleros Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, George Washington, Benjamín Franklin y Andrew Jackson, entre otros. En México, sobresalen los nombres de Antonio de Padua Severiano López de Santa Anna y Doroteo Arango.

Estos eventos son detonadores de varias actividades económicas: el proceso de selección del pie de cría; la elaboración de alimento, la contratación de médicos veterinarios zootecnistas y personas especializadas en el cuidado de los gallos antes del combate).

 Por otro lado, hay fabricantes de navajas y accesorios y sin olvidar los artistas que emplean en los palenques. Aunque entre un sector de la sociedad las peleas de gallos son rechazadas, difícilmente serán desechadas; algunos, incluso, afirman que se hallan unidas a la idiosincrasia misma del mexicano.

 

 

www.agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx