Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Tejuino: manjar de los dioses huicholes


 

 

 

 

Los wixárikas o wixáricas, conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central del país, principalmente en los estados de Nayarit y Jalisco. Ancestralmente preparaban una bebida que llamaban nawa (tejuino), y representaba la comunión entre las personas del presente y quienes estuvieron antes y que ahora forman parte del paisaje y de las fuerzas que dan vida y forma. Esta bebida aparece en todas sus ceremonias y actos de agradecimiento y petición a ancestros divinizados.

La forma tradicional de preparar esta bebida consiste en poner a germinar los granos de maíz bajo una capa de arena humedecida o trapos húmedos, ya que tiene sus primeros brotes, se lava y muele en metate. En agua hirviendo, se echa el maíz molido y se deja hervir por varias horas; se vacía en los recipientes donde se dejará reposar por al menos dos días para que fermente.

De aquí es que se dice que los huicholes son la cultura del maíz: comen maíz, toman maíz, su historia viene del maíz.
Actualmente, esta bebida es famosa en varias partes del estado de Jalisco y Nayarit, preparándose con base en maíz y con un toque de limón o nieve de limón, sal, chile piquín y piloncillo. Su sabor es agridulce y con un grado bajo de alcohol.

Autor: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Fecha de publicación, 06 de febrero de 2019


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx