Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Jícaras, Bules, Guajes

Jícaras

Jícaras, Bules, Guajes

Se cree que las jícaras, guajes o bules figuraron entre las primeras plantas cultivadas por el hombre porque se han encontrado en sitios arqueológicos que datan de aproximadamente 13,000 años A.C.

La palabra Jícara, también se le considera un americanismo, del náhuatl “xicalli”, pocillo o vasija hecha con el fruto de la calabaza o de la güira.

En su  definición más antigua aparece como "vasija pequeña de loza" empleada para tomar chocolate.

El término también es utilizado para referirse a una de dos plantas muy diferentes: un árbol de la familia de las leguminosas que produce vainas con semillas comestibles, y a una planta trepadora que, a pesar de pertenecer a la misma familia botánica que las calabazas y los pepinos, no es cultivada para comer sino para la confección de diversos objetos con sus frutos.

El guaje es una planta de muy rápido crecimiento que en algunas partes se le considera una plaga invasora de tipo enredadera de la familia de las cucurbitáceas (calabazas y pepinos) de fruto y semillas comestibles. 

De muy diversas formas y tamaños, tiene una muy amplia variedad de usos, desde recipientes hasta la fabricación de instrumentos musicales; un buen ejemplo de esto es el güiro.

En México existe la expresión "No te hagas guaje," misma que quiere decir no te hagas el tonto (es decir, deja de fingir que no entiendes o que no sabes nada).

____________________________________

* El nombre es muy variable de una región a otra pero en general se refieren a lo mismo, aunque la palabra “bule” es más utilizado en el Estado de Sonora.

https://www.aboutespanol.com/que-es-un-guaje-huaje-805997

http://www.lutisuc.org/guajes.html

 

agro cultura mexicana


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx