Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Canción Mixteca, que lejos estoy del suelo.....

Publicado el 26/09/2017 07:20 PM

 

¡Qué lejos estoy del suelo donde he nacido!

Inmensa nostalgia invade mi pensamiento

Al verme tan solo y triste cual hoja al viento

Quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento

¡Oh Tierra del Sol! Suspiro por verte

Ahora que lejos yo vivo sin luz, sin amor

Y al verme tan solo y triste cual hoja al viento

Quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento

¡Oh Tierra…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Nativo de la Región Mixteca, en Huajuapan de León, Oax., fue José López Alavés quien la compuso en el año de 1915, se dice que fue en Querétaro donde muy nostálgico, extrañaba su tierra natal.

La Mixteca Oaxaqueña, es una de las 8 regiones del Estado y fue la Mixteca una de las pocas civilizaciones que sobrevivieron a la conquista española, el orgullo mixteco prevalece y mucho lo honran los nativos de la llamada “Tierra del Sol”.     

Fue elevada a la categoría de ‘Himno Mixteco’ en el municipio de Huajuapan, como homenaje post mortem a su compositor según Decreto municipal del Honorable Ayuntamiento en 1998 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el 6 de junio del mismo año.

El pasado 14 de julio de 2017, el Congreso del Estado realizó una Sesión Solemne para conmemorar el Centenario de la Canción Mixteca, como un reconocimiento a la música oaxaqueña en el concierto nacional e internacional, López Alavés, orgullosamente huajuapense, se convirtió en icono de la cultura oaxaqueña contemporánea.

En sus letras, se refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración, del cual el autor fue parte, al igual que muchos miles de mixtecos del pasado y del presente.

En 1918, la Canción mixteca triunfó en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas, convocado por el periódico El Universal; también en 1918, en el Festival de la Música Mexicana.

http://www.diariomarca.com.mx/2015/07/la-cancion-mixteca-a-100-anos-de-su-creacion/

 

 

agro cultura mexicana

Fine Finders

Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx