Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Garabato de Cocina, sin forma ni tamaño

Garabato de Cocina

 

La palabra garabato presenta acepciones muy diversas. Entre otras, un garabato es un utensilio de hierro semicircular o es un garfio con el que se sujeta una pequeña cuerda, que colgaba en las antiguas cocinas mexicanas, que servía para almacenar cierto tipo de comida, como lo es la carne, o el pescado, colgando de un garabato. El garabato según el Diccionario de la Lengua Española es un instrumento de hierro cuya punta forma un semicírculo. Sirve para tener colgado algo, o para asirlo o agarrarlo.

La frase “Un ojo al gato y otro al garabato”, significa vigilar o hacer dos cosas al mismo tiempo. Por otra parte, el gato, al ser un animal doméstico y bastante ágil era el único animal que dentro de la cocina, podía alcanzar los alimentos. Así, cuando un gato entraba a la cocina era muy probable que brincara para quedarse con algo de lo que hubiera colgado en el garabato. Es por ello que las señoras que trabajaban en la cocina debían estar en todo momento atentas a lo que hicieran los animales y no debían de perder de vista la comida.

La frase “Te subieron la Canasta”, también hace referencia a las canastas con alimentos que se cuelgan de un garabato en la cocina. Se aplica a alguien delgado o que ha perdido peso.

En el campo todavía es muy frecuente el uso de estos garabatos, encontrándolos de muy diversos estilos y tamaños.

De ahi la frase un ojo al gato y otro al garabato.

 

 

agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx