Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

El molcajete: utensilio clave de la Cocina


El molcajete es un mortero tradicional mexicano, que se usa para triturar o martajar alimentos, como granos, especias y vegetales, destinados a la preparación de salsas y otros platillos. Para moler los ingredientes se utiliza un cilindro de piedra llamado tejolote, temolote o comúnmente referido como piedra de molcajete.​

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el término molcajete procede de las palabras náhuatl: mollicaxtli y temolcaxitl, que significan cajete para la salsa o cajete de piedra para el mole.​ Sin embargo, el Diccionario de la lengua española afirma que procede del vocablo mulcazitl, que significa escudilla. ​ El término temolote también procede del náhuatl, concretamente de la palabra texolotl, de tetl, que significa piedra, y xólotl, que significa muñeco.​ No se debe de confundir con el metate, que sirve para moler maíz.

México es de los pocos puntos en el mundo que dio una agricultura madre, como la dio la zona del Mediterráneo, Mesopotamia y el sudeste asiático. Las primeras plantas que se domesticaron fueron el chile y el maíz. En el valle de Tehuacan, Puebla, en Tamaulipas y en Oaxaca se han encontrado vestigios arqueológicos de semillas de chile domesticado en las que a través de coprolitos humanos se pudieron fechar entre 7000 y 5000 años a.C. A ningún otro país se le identifica tanto con el consumo del maíz y del chile como a éste, siendo parte medular de nuestra idiosincrasia.

Los historiadores aseguran que los instrumentos de molienda, como el molcajete y el metate, aparecieron en este periodo.

El molcajete es un mortero de piedra con tres patas cortas. Un muñón de piedra, conocido también como “texolotl”, “mano” o “pilón” sirve para machacar los ingredientes. La piedra porosa o volcánica con que está hecho otorga cierto sabor mineral a las salsas; razón por la que es de los utensilios más socorridos de toda la #gastronomíaMX.

Autor: Secretaría de Relaciones Exteriores. Fecha de publicación, 21 de septiembre de 2016


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx