Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Comarca Lagunera - Región Lagunera Coah - Dgo

Publicado el 21/11/2017 09:04 PM

Comarca Lagunera - Coahuila Durango

 

Ubicación:

Geográficamente, la Comarca Lagunera es un área, localizada en el norte de México en el centro del llamado “Bolsón de Mapimí” (Coahuila, Durango y Chihuahua) y lugar donde anteriormente se formaban 13 lagunas, entre las cuales las más importantes fueron las lagunas de “Mayrán” y la de “Viesca”.

Desde el punto de vista hidrológico la Comarca Lagunera es la Región Hidrológica RH36 también llamada Nazas-Aguanaval que colinda al norte con las RH35 (Mapimí); al este con la RH24 (Bravo-Conchos); al sur con la RH12 (Lerma-Santiago) y al oeste con las RH10 (Sinaloa) y RH11 (Presidio-San Pedro).

Desde el punto de vista económico y dentro de la Comarca Lagunera, existe la llamada Zona Metropolitana “La Laguna” que está integrada por los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Matamoros.

Evolución Histórica:

En sus orígenes la Comarca Lagunera estuvo poblada por migrantes españoles, Tlaxcaltecas, Purépechas, Mexicas y por supuesto por los nativos laguneros, donde la economía estaba basada en la explotación de rebaños de ganado mayor que en su mayor parte pertenecían a la familia “de Aguayo” y a los condes de “San Pedro del Álamo” y que servían para el abasto de carne de la región así como proveer a la capital de la Nueva España.

Después de muchos años de ganadería extensiva, la economía de la región fue complementada con la elaboración de vinos, vinagres y aguardientes, al punto de que la comarca se convirtió en el mayor y más importante productor novohispano de bebidas alcohólicas legítimas de uva.

Durante el siglo XIX en 1863 el proyecto liberal de Maximiliano propuso la fragmentación de los latifundios heredados, en pequeñas propiedades o unidades productivas y en la laguna, encontró el mejor campo experimental para su implementación, iniciando con las haciendas de “doña Luisa Ibarra viuda de Zuloaga” y de “don Juan Nepomuceno Flores”, terratenientes laguneros, dando inicio también al desarrollo y siembra de algodón a gran escala y por consecuencia casi inmediata, se inició la fabricación de hilos y tejidos.  

La Laguna fue también cuna de la Revolución Mexicana donde su principal ideólogo y promotor, Francisco I. Madero, originario de Parras y con propiedades e industrias en la Comarca Lagunera escribió su libro “La sucesión presidencial” en 1910, mismo que lo escribió en San Pedro, Coahuila, siendo este, el génesis del partido nacional anti releccionista y de la lucha armada de 1910.

El 6 de octubre de 1936 fue emitido un decreto del presidente Lázaro Cárdenas en donde ordenaba la aplicación de un amplio programa de reparto de tierras en la región lagunera, decreto sustentado en una vieja demanda campesina de asignación de tierras e iniciando la formación de ejidos y muchísimas organizaciones campesinas, algunas todavía vigentes.

De manera muy apretada este es el cómo inició el desarrollo del ahora muy importante polo de desarrollo económico llamado “Región Lagunera”; un orgullo de México y de los laguneros.

http://sitio.lag.uia.mx/publico/seccionesuialaguna/vidauniversitaria/investigacioneshistoricas/ArcHistorico/loborampante/Constructo.pdf

 

agro cultura mexicana

Fine Finders

Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx