Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Coleo o Cóleo, una planta mágica

Coleo o Cóleo

 

 

 

 

 

 

 

Originaria de la India, y perteneciente a la familia de las Labiadas, es una planta relativamente común en México y su uso hoy en día es meramente ornamental. Sin embargo, la cultura mazateca acostumbra consumir las hojas ya sea mascadas o en té. La etnobotánica de esta etnia advierte que existe una especie de familia de plantas sagradas de las cuales la salvia divinorum es la planta “hembra” mientras que el coleus blumei es la planta “macho”.

Con una amplia variedad de colores existen otra especies de cóleo llamadas bajo nombres descendentes como el “nene” y el “ahijado”. Cabe resaltar que los efectos del cóleo son muy suaves y en culturas como la mencionada se mezclan distintos tipos de coleos para lograr el efecto deseado.

Puede cultivarse como planta interior o de exterior en terrazas y jardines, requiere de mucha luz pero no soporta al frio intenso.

La multiplicación del coleo es sencillo tan solo es cortar un tallo, despojarlo de las hojas y florcillas e introducirlo en un recipiente con agua. En pocos días se podrá apreciar la aparición de raíces.

 

http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-a-a-la-c/226-cuidados-de-la-planta-coleus-blumei-coleo-o-cretona

 

 

agro cultura mexicana

 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx