Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Tascalate de Chiapas: La bebida refrescante

Publicado el 25/12/2019 12:05 AM

Tascalate de Chiapas: La bebida refrescante del sur

Tascalate de Chiapas

Una de las bebidas más características del estado de Chiapas es el Tascalate, en este artículo te invitamos a descubrir todos los detalles de esta mágica bebida refrescante del sur ¡atrévete a probarla!.
¿Qué es el Tascaste?
El Tascalate (A veces conocido como Taxcalate), es una bebida típica de Chiapas elaborada con maíz tostado, granos de cacao, achiote, azúcar y canela. Todos estos ingredientes son molidos creando así un polvo que al mezclarla con agua o leche fría da como resultado una bebida refrescante
El Tascalate es una bebida muy popular en Chiapas ya que su consumo ha estado presente en la sociedad desde tiempos precolombinos. Las primeras descripciones históricas de esta bebida aparecen en 1956, cuando el Obispo Diego de Landa hace mención al tascalate describiéndolo como “una bebida hecha del grano tostado, condimentado con chile y chocolate”, en esa misma mención señala que su consumo estaba plenamente extendido en la parte del sur de México.
¿Cómo se prepara el tascalate?
El Tascalate tiene sus orígenes en la cultura indígena de Chiapas, por lo tanto no es de extrañar que su ingrediente base sea el maíz. La manera más común de consumir el tascalate es comprar el polvo de tascalate, el cual contiene todos los ingredientes mencionados al principio de este artículo, una vez conseguido esto, la preparación se realiza de la siguiente manera.
– Llenar un litro de agua o leche
– Agregar 3 o 4 cucharadas soperas “copeteadas” de polvo para tascalate
– Agregar azúcar o endulzan el gusto
– Servir en un vaso o jícara con abundante hielo
El táscate, lo puedes encontrar en forma de helado, con leche, como malteada y como mousse de táscate.

http://www.soychiapanecote.com/tascalate-de-chiapas/

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx