Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Piloncillo, de una antigua agroindustria

 

 

 

 

 

 

El piloncillo, panela (nombre tradicional náhuatl), pepa dulce, panelón, raspadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca, (del náhuatl chiancaca, "azúcar morena", o del quechua chamq'ay, "moler" o "machacar" o "triturar"), empanizao, raspadura de guarapo o panocha.

También se le llama mascabado, moscabado, moscabada, azúcar negra, azúcar morena o azúcar moreno.

Este dulce tiene un sabor ligeramente anisado, por las impurezas que aún contiene. Usualmente se lo encuentra en formas diversas, según el tipo de moldes utilizados: cuadros, conos o pilones. Se utiliza para la elaboración del melao o miel de panela (una especie de caramelo), que es base de muchos postres y dulces tradicionales. 

La fabricación es, hoy en día, un proceso industrial aunque en algunas regiones de México se sigue la tradición artesanal que se realiza en pequeñas fábricas comúnmente denominadas trapiches.

Para producir este dulce, se cuece el jugo de la caña de azúcar a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa; luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica.

Se utiliza como un edulcorante sustituto del azúcar, principalmente en las zonas rurales. También es extensamente utilizada como edulcorante de postres y bebidas tradicionales, tales como el guarapo, la chicha, el café, el chocolate y la natilla en su forma artesanal.

El nombre panela hace referencia al acto de panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectangulares o moldes de diferentes formas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Piloncillo


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx