Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Nueces Garampiñadas, un dulce muy norteño

Publicado el 5/05/2019 01:37 AM

Nueces Garampiñadas, un dulce muy norteño

 

 

 

Se prepara en muchas regiones de México, aunque es muy común en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Ingredientes

1/4 taza de agua 1 taza de azúcar estándar 2 cucharaditas de extracto de vainilla (mexicana), 2 tazas de nueces, en mitades

Preparación:

  1. En un sartén o cazuela de buen tamaño a fuego medio-alto, tuesta las nueces por unos 3 minutos. No necesitan estar doradas, pero notarás como su aroma se intensifica y su color cambia ligeramente. Asegúrate de moer constantemente con una palita de madera para evitar que se quemen.
  2. Una ez que las nueces hayan soltado el aroma, añade el azúcar, el agua y la vainilla y comienza a mover inmediatamente con la palita hasta que se combine todo muy bien.
  3. A partir de este momento no debes dejar de moer, sigue cocinando hasta que el azúcar comience a caramelizar y tomar un color ámbar intenso.
  4. Sin dejar de moer, verás cómo comenzará a aclararse el color del caramelo hasta volverse como una arenita, sigue moviendo hasta que todas las nueces queden “empanizadas” con esta arenita.
  5. Finalmente, y sin dejar de moer, verás como la arenita de azúcar comienza a caramelizar nuevamente y a cubrir las nueces por completo. Sigue moviendo hasta que todo el caramelo tome nuevamente un color ámbar intenso.
  6. Retira inmediatamente del fuego, y coloca sobre papel encerado o papel para hornear y con la ayuda de un tenedor separa las nueces que se pudieran haber pegado –con mucho cuidado porque quema.
  7. Deja enfriar por completo y disfruta.

Nota: Con este mismo proceso se pueden hacer cacahuates o almendras garapiñadas.

 

www.agro-cultura.mx

Fine Finders

Contacto: terra-mater@agro-cultura.mx