Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Mezcal oaxaqueño, frenó la migración

 

 

 

 

 

 

Más allá de ser un destilado espirituoso, el mezcal es una noble industria que ha frenado la migración en los municipios oaxaqueños. Familias enteras han retornado de trabajar en la pizca de tomate y uva en Estados Unidos, para sembrar en sus propias tierras el agave espadín, tobalá y el coyote, para luego perforar sus pencas y extraer un elíxir único, considerado el alcohol más perfecto del mundo: el mezcal.

En Oaxaca, esta bebida se destila desde cinco generaciones atrás. Cada gota de mezcal representa un arduo trabajo que incluye siembra, corta, molienda, cocción y doble destilado; además, de acuerdo con la Secretaría de Economía de Oaxaca, de esta actividad dependen 16 mil personas de manera directa y 48 mil de manera indirecta.

Anteriormente, esta bebida no se valoraba como ocurre en la actualidad, a pesar de que los palenques realizaban exactamente los mismos procesos ancestrales y artesanales. Pero hoy en día la bebida ha adquirido un valor agregado desde 1994, cuando Oaxaca obtuvo la Denominación de Origen Mezcal.

El mezcal es una industria que crece año con año. Por su calidad, se compara con los mejores whiskeys del mundo y es catalogado el vino de las bebidas alcohólicas. Oaxaca cuenta con la mayor variedad de agaves y la destilación puede ser ancestral: en olla de barro, o artesanal: en alambique de cobre.

Actualmente, debido a la contingencia sanitaria a la que se enfrenta el mundo por el COVID-19, este año no se llevó a cabo la Feria Internacional del Mezcal, sin embargo, la Secretaría de Economía realiza charlas y catas virtuales para conocer más de este destilado único, considerado un regalo de los dioses para Oaxaca.
 


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx