Agro Cultura Mexicana

"Del campo para la ciudad"

Las Cabañuelas, sabes como funcionan?

 

 

 

 

 

"Las Cabañuelas" es un método NO científico para predecir el clima de un mes del año en curso; creencia o curiosidad, lo cierto es que en mucha gente del campo, las sigue observando y es más bien, una tradición popular, una diversión. El método consiste en observar el clima en enero y luego extenderlo al de un mes del mismo año.

Para entender el método, se parte del día 1 al 12 de enero (cada día representa un mes), primero contando los meses en orden ascendente y luego descendente; luego a partir del día 25 cada día representa medio día, es decir el 25 le corresponde enero y febrero, el 26 de enero le corresponde marzo y abril, etc.      

A partir del día 25 de Enero y hasta Enero 30 hablamos del equivalente al clima de cada dos meses: 25 de Enero representaría al mes de Enero y Febrero; 26 de Enero a los meses de Marzo y Abril; 27 de Enero, a los meses de Mayo y Junio; 28 de Enero a Julio y Agosto; 29 de Enero a Septiembre y Octubre y; por último, el 30 de Enero, equivaldría a los meses de Noviembre y Diciembre.

El día 31 de enero se toman dos horas para cada mes en orden descendente; de las 12 a las 2 corresponde el mes de diciembre; de las 2 a las 4, el mes de noviembre; de las 4 a las 6 el mes de octubre y hasta llegar a las 10 pm a la medianoche el mes de enero.

Lo suceda en Enero, es una aproximación de lo que sucederá en los meses subsecuentes, así de fácil, así de simple.

http://lascosasquenuncaexistieron.com/2011/01/04/las-cabanuelas/

agro-cultura.mx


Contacto: pega_omar@hotmail.com.mx